Celebración Navideña en Tepoztlán

Un blog lleno de Buena Vibra

Celebración Navideña en Tepoztlán

2019-11-16
Celebración Navideña en Tepoztlán

Imagen vía Morelos Turístico

Una de las celebraciones más emotivas en México, sin duda alguna es Navidad. Y hoy en Buena Vibra te mostramos el lugar perfecto para festejar esta época.  Tendrás magia, misticismo, música, olores y sabores que parecen de otro mundo: hablamos de Tepoztlán

El lugar donde las frías montañas son el escenario perfecto para resaltar las calles adornadas con escarcha, faroles y coloridas piñatas. Empedrados por donde las personas transitan cantándole a la Navidad y a todo lo que representa. 

Pirotecnia que llega al cielo, pastorelas, posadas, bailes y el tradicional ponche caliente, son parte de una celebración que tienes que conocer. Así que sigue leyendo, porque te sorprenderás. 

 

Caravana Navideña

Cada noche del 15 de diciembre, a partir de las 17:00 h, la calle principal de Tepoztlán que conduce hacia el Tepozteco, se viste de gala para recibir la tradicional Caravana Navideña.

En un ambiente lleno de alegría y magia, carros alegóricos alusivos a la temporada abren el desfile. Personas disfrazadas de ángeles, renos, estrellas e incluso de personajes como el Grinch o Santa Claus, desfilan al compás de algunas canciones de Navidad. 

Las campanas se escuchan. La fiesta está en las calles y todos los tepoztecos integran a los turistas para desfilar con ellos. Mientras tanto, aparecen personas que interpretan al cascanueces montando una coreografía, marchando hasta llegar al lugar donde el árbol se encenderá. 

Sí, un árbol gigante aguarda para todos los participantes. Y al brillar con las miles de luces y esferas que lo adornan, podrás ver el gran nacimiento que yace abajo. Las guitarras y las voces entonando villancicos suenan.

Es el llamado de la Navidad el que anuncia las posadas. Mismas que se celebran en cada una de las capillas en los barrios de Tepoztlán (La Santísima, La Santa Cruz, San Sebastián, Santo Domingo, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y San José), desde el 16 al 24 de diciembre.


Pero la primera se lleva a cabo ese mismo día, como celebración de la Caravana de Navidad: una de las tradiciones que más se buscan preservar en el lugar.


Pastorelas de Tepoztlán

Las pastorelas teatrales son una tradición nacional. Y, aunque los textos religiosos que se interpretan fueron traídos por los franciscanos españoles desde época de la Conquista. El tono de “lo absurdo”, la ironía y la gracia se le fueron dotados en México. 

La idea que se interpreta es la lucha de los ángeles contra el diablo, es decir: del bien contra el mal.

Se trata de la tentación de los pastores a través de las pasiones humanas. Al mismo tiempo en el que figuras de la religión católica como la Virgen María o Los Reyes Magos aparecen. De manera que resalta el valor de la Navidad: el nacimiento de Jesús como representante de Dios. 

Una tradición que lleva más de medio siglo en Tepoztlán. Y que da a los tepoztecos, y a todos los turistas, nuevas ilusiones, sentimientos y deseos para el año nuevo que se acerca. Por lo que vas encontrar más de una opción de pastorela, pues cada uno de los barrios cuenta con una capilla donde se suelen ofrecer este tipo de representaciones. 

Asimismo, conocerás de cerca la forma en la que la religión católica hace sinergia con la herencia prehispánica para formar la cultura del lugar. De esta forma, encontrarás en la comida pequeños dejos milenarios que te harán sentirte en otro mundo.

 

Celebración en la Buena Vibra Retreat & Spa Hotel

Todos reconocemos ese frío que vaticina la llegada del invierno. Pero en Tepoztlán hay formas de disfrutarlo muchísimo y utilizarlo como un pretexto para encontrar nuevas formas de relajación. Mientras festejas la época navideña con quienes más quieres.

En el Hotel la Buena Vibra Retreat & Spa tendrás diversas formas de disfrutar la temporada. Por ejemplo, ¿qué te parecería estar a las faldas de las montañas de Tepoz y disfrutar de un calientito Temazcal?

No solo desintoxicarías tu cuerpo, te estarías preparando para conectar contigo mismo y crear las intenciones que deseas para el año nuevo. Además, tendrás el sinfín de terapias que ofrece el Nirvana Spa, que integran lo holístico con lo ancestral. 

Este oasis te ofrece otras ventajas como el restaurante-bar La Cascada. Allí podrás celebrar tu cena de Navidad con platillos típicos de la región. Ingredientes orgánicos se mezclarán, mientras una cascada pinta el escenario perfecto. 

Conclusión

La época favorita del año se acerca, así que no dejes de disfrutarla en un lugar tan mágico como Tepoztlán. Donde la gente, las montañas, la gastronomía prehispánica, además de sus tradicionales pastorelas, posadas y caravana navideña, te estarán esperando. 

En Hotel la Buena Vibra Retreat & Spa te invitamos a que vivas una experiencia memorable. Pues estamos seguros de que nuestro spa, restaurante y demás actividades, son el toque ideal para que esta Navidad sea la mejor. 

 
 Artículos relacionados:

Conoce las fiestas tradicionales de Tepoztlán
Visita los recintos históricos de Tepoztlán 
Roadtrip; Tepoztlán tiene uno de los secretos mejor guardados entre las montañas 



Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS