¿Qué es yoga?  | Hotel La Buena Vibra  | Tepoztlán Morelos, México

Un blog lleno de Buena Vibra

¿Qué es yoga?

2019-04-10
¿Qué es yoga?La palabra yoga se ha vuelto muy popular en la actualidad. La gente se imagina que se trata de un sistema de contorsión que ayuda a producir flexibilidad y que produce algunos efectos positivos en el practicante como la tranquilidad, la concentración y la paz mental.

Sin embargo el yoga es algo mucho más amplio que un simple ejercicio físico. La palabra yoga viene del sánscrito YUJ que significa aquello que une lo que está aparentemente separado. El yoga es un método y una disciplina que se practican con el fin de liberarnos de la idea de que somos diferentes unos de otros y que además tiene muchísimos beneficios en todos los aspectos que nos conforman como seres humanos. A los practicantes de yoga masculinos se les conoce como yoguis y las mujeres son yoguinis.

En la actualidad, la gente tiene en mente un aspecto muy concreto de la práctica del yoga: el aspecto físico que consiste en la realización de asanas (posturas físicas) diseñadas para purificar al cuerpo y otorgarle la fuerza, la salud y la flexibilidad que se requieren para llevar una vida duradera. Además las asanas son el único camino para preparar al cuerpo a sostener una postura cómoda durante largos periodos de meditación.

Aunque todos los sistemas de yoga físico que se conocen en la actualidad como el Ashtanga, Bikram, Power, Anusara, etc. Son ramas que parten del hatha yoga y muy pocos saben qué significa esta palabra

Hatha: la unión de los opuestos

La sílaba “Ha” significa sol y “Tha” luna. Esto significa que el hatha yoga constituye un equlibrio entre los aspectos masculinos (activos, cálidos) y los femeninos (receptivos y frescos). Por lo tanto en nuestros cuerpos físicos esta disciplina nos ayuda a desarrollar un balance perfecto entre la fuerza y la flexibildad, la actividad y la contemplación.

La palabra sánscrita Hatha significa literalmente “aquello que tiene un propósito y otorga fortaleza”. Se trata de una serie de ejercicios, posturas y secuencias diseñadas para alinear los músculos, los huesos y la piel de forma idónea. Al mismo tiempo las posturas tienen el propósito de abrir y purificar los canales físicos y energéticos del cuerpo para tener una salud integral, una mente clara y las emociones estables.

El hatha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo. Es un yoga "suave" si lo comparamos con otros tipos de yoga como, por ejemplo, el yoga power. El hatha yoga se caracteriza por una suave transición entre una asana y la siguiente. Para su práctica no debemos olvidar, en todo momento, observar la respiración y permanecer en estado meditativo durante el transcurso de la práctica.

En la Buena Vibra Yoga and mindfulness School se ofrecen clases de yoga todos los días. Te invito a provar cual es el estilo que mejor funciona para ti. Recuerda que la primera clase es gratis.


Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS