Shatkarmas, las purificaciones yóguicas del cuerpo  | Hotel La Buena Vibra  | Tepoztlán Morelos, México

Un blog lleno de Buena Vibra

Shatkarmas, las purificaciones yóguicas del cuerpo

2019-09-04
Shatkarmas, las purificaciones yóguicas del cuerpo–Yoga Sutras de Patanjali, 11.32

Los Niyamas son las observancias y disciplinas internas que un yogui debe practicar para mantener una buena relación consigo mismo. La primera observancia es Saucha, pureza de mente, cuerpo y espacio vital. La limpieza y la pureza son una cuestión de respeto propio. Un yogui debe mantenerse sano, y esto requiere una higiene personal excepcional. Existen prácticas de limpieza corporal llamadas Kriyas o Shat Karmas que sirven para eliminar toxinas e impurezas del cuerpo. Algunos de estos son bastante invasivos, como la ingestión de tela que luego se retira para limpiar el estómago y el esófago. Otros son más pasivos. La limpieza de los intestinos, los senos paranasales, la boca / dientes / lengua, las orejas, los ojos y el estómago se realiza con frecuencia. Las seis kriyas principales incluyen neti, dhauti, nauli, basti, tratakam y kapalabhati. Estos son métodos por los cuales el yogui puede limpiar los senos paranasales, el sistema respiratorio, los orificios, los ojos y los órganos. El Hatha Yoga Pradipika (HYP), un texto escrito en el siglo XV por Svātmārāma, se considera un manual fundamental sobre las prácticas de yoga. Sobre las técnicas de limpieza del yoga, El HYP dice:

धौश्चतफश्चतस्तस्तथा नश्चेतस्त्राटकॊ नौश्चरकॊ तथा । कऩारबाश्चतितै ाश्चन षट्कभाश्चतण प्रचऺत े॥२२॥ Dhautirbastistathā netistrātakam naulikam tathā Kapālabhātiśchaitāni shatkarmāni prachakshate Los seis tipos de deberes son: Dhauti, Basti, Neti, Trâtaka, Nauli y Kapâla Bhâti. Estas se llaman las seis acciones.

कभ त षट्कश्चभद ॊ गोप्य ॊ घटशोधनकायकभ ।् श्चवश्चचत्रगणु सन्धाम ऩज्यू त े मोश्चगऩगॊु व्ै ॥२३॥ Karma shatkamidam ghopyam ghataśodhanakārakam Vichitraghunasandhāya pūjyate yoghipungavaih Estos seis tipos de acciones que limpian el cuerpo. deben mantenerse en secreto. Producen extraordinarios atributos y se realizan con seriedad por los mejores yogis.


Exploremos las seis kriyas como se describen en el más importante de los textos yóguicos, versos 22-35.

Dhauti (धौश्चत)
Una tira de tela, de aproximadamente se introduce (se traga), cuando está húmeda con agua tibia, a través del pasaje que muestra el gurú (la garganta), y se saca nuevamente. Esto se llama Dhauti Karma. La tira debe humedecerse con un poco de agua purificada tibia y salada, y el extremo debe sujetarse con los dientes. Se traga lentamente, poco a poco. Después de tragarlo, se le debe dar un buen movimiento redondo al estómago de izquierda a derecha, y luego se debe extraer lenta y suavemente. No hay duda de que la tos, el asma, el agrandamiento del bazo, la lepra y todo tipo de enfermedades nacidas de la flema, desaparecen por la práctica del Dhauti Karma

Vaman Dhauti
Al llevar el Apâna Vâyû (energía ascendente) hasta la garganta, se vomita la comida en el estómago. Se conoce el sistema de Nâdîs (Śankhinî) por grados. Esto se llama en Hatha como Gaja Karani (Vaman Dhauti). El yogui traga una gran cantidad de agua tibia, salada y purificada y luego la vomita. Esto se repite varias veces hasta que solo se regurgita agua. Esto limpia el estómago de impurezas, diluye el ácido del estómago durante la indigestión y limpia el esófago.

Basti अथ फश्चस्त्
Poniéndose en cuclillas en agua profunda que llegue al ombligo e introduciendo un tubo liso de seis pulgadas de largo de una pulgada de diámetro, abierto en ambos extremos, la mitad dentro del ano; él (ano) debe ser elaborado (contraído) y luego expulsado. Este lavado se llama Basti Karma. Al practicar este Basti Karma, el cólico, el bazo agrandado y la hidropesía, que surgen de los trastornos de Vâta (aire), pitta (bilis) y kapha (flema), se curan. Al practicar Basti con agua, los Dhâtâs, los Indriyas y la mente se calma. Da brillo y tono al cuerpo y aumenta el apetito. Todos los trastornos desaparecen.

Basti es básicamente un método más simple de limpieza de colon. Hoy existen varios métodos para limpiar los intestinos. Los enemas, ya sea con una solución salina o algo estimulante como el café especialmente preparado, se pueden realizar usando un aplicador y una bolsa de enema o una botella de presión. La hidroterapia de colon es un método más avanzado, que utiliza una máquina que irriga suavemente los intestinos con una manguera de presión de agua muy suave, que luego también aspira el contenido de los intestinos, dejando el revestimiento epitelial del intestino limpio y libre de materia fecal compactada. Esto ayuda a combatir los cánceres de colon y los trastornos digestivos inflamatorios.

Neti अथ नश्चेत्
Sutra Neti
Se debe pasar un cordón (o catéter) hecho de hilos (o goma) de aproximadamente seis pulgadas de largo a través del pasaje de la nariz y sacar el extremo en la boca en la parte posterior de la garganta cerca de la úvula. Luego, el hilo se mueve suavemente de lado a lado, hacia adentro y hacia afuera, y luego se retira por la boca. Los adeptos lo llaman Neti Karma. El Neti es el limpiador del cerebro y dador de la vista divina. Pronto destruye todas las enfermedades de las regiones cervical y escapular. Esta técnica abre los conductos nasales obstruidos y elimina la mucosidad compactada de los senos paranasales.

Jala Neti
Jala Neti se realiza pasando agua tibia purificada salada (o té de hierbas, aceites ayurvédicos u orina de vaca purificada) a través de los conductos nasales usando una olla pequeña. Uno inserta el pico de la olla Neti en una fosa nasal, gira la cabeza también hacia un lado para que la fosa nasal opuesta esté situada directamente debajo de la fosa nasal con la olla insertada, y vierta el líquido lenta y suavemente a través de los senos, repitiendo en ambos lados . Luego, para limpiar el líquido de los senos, se realiza una versión modificada de Kapâla Bhâti. Jala Neti elimina el exceso de moco, bacterias y suciedad de las fosas nasales, alivia los trastornos respiratorios y las alergias, enfría la cabeza y alivia el dolor de cabeza, y aumenta la claridad mental y la concentración.

Trâtaka अथ त्राटकभ
Estando calmado, uno debe mirar fijamente una pequeña marca, hasta que los ojos se llenen de lágrimas. Esto se llama Trâtaka por âchâryas. Trâtaka destruye las enfermedades oculares y elimina la pereza, etc. Debe mantenerse en secreto con mucho cuidado, como una caja de joyas. Trâtaka limpia los ojos de la suciedad y los escombros, enfoca la mirada y, por lo tanto, la mente, y hace que los ojos sean fuertes y claros.

Nauli अथ नौश्चर्
Siéntese sobre los dedos de los pies con los talones levantados sobre el suelo y las palmas de las manos apoyadas en el suelo, y en esta postura doblada, el vientre se mueve con fuerza de izquierda a derecha al igual que en el vómito. Los adeptos llaman a esto el Nauli Karma. Se realiza con el aire completamente exhalado y los músculos abdominales contraídos, y luego se mueven de lado a lado. Nauli elimina la dispepsia, aumenta el apetito y la digestión, estimula el peristaltismo y fortalece los músculos abdominales.

Kapâla Bhâti अथ कऩारबाश्चत्
Cuando la inhalación y la exhalación se realizan muy rápidamente, como un par de fuelles de un herrero, seca todos los trastornos del exceso de flema, y se conoce como Kapâla Bhâti. La exhalación debe ser muy fuerte y vaciar completamente los pulmones, y la inhalación es pasiva. Esto se realiza en series de 50-100 y 5 veces como mínimo. Este ejercicio de pranayama limpia completamente el aire viciado de los pulmones, oxigena el cuerpo y el cerebro, y eleva el nivel de prana en el cuerpo. Con la práctica sostenida de pranayama, la sangre se vuelve más limpia y los niveles de hemoglobina aumentan, y el cerebro se oxigena y estimula para una mejor capacidad cognitiva.

Si estás interesado en alguno de los Shat Karmas y cómo pueden ayudarte en tus rutinas de higiene personal y salud general, hablaremos de algunos de ellos en nuestro próximo Taller de Yoga en La Buena Vibra Yoga School sobre la Anatomía en el Yoga los días 7 y 8 de septiembre. Además, en nuestro centro de Spa y bienestar Nirvana, estamos equipados con una máquina de hidroterapia de cólon de última generación, que utiliza la tecnología más nueva para una experiencia Basti más moderna. Como beneficio adicional, menciona esta publicación del blog y recibe un descuento en nuestro Spa para la limpieza de cólon o en nuestro próximo taller.
Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS