Tantra yoga y los sistemas del cuerpo sutil  | Hotel La Buena Vibra  | Tepoztlán Morelos, México

Un blog lleno de Buena Vibra

Tantra yoga y los sistemas del cuerpo sutil

2019-06-27
Tantra yoga y los sistemas del cuerpo sutilLa física cuántica ha avanzado recientemente en la teoría de que hay una gran riqueza de dimensiones energéticas que conforman lo que pensamos que es la realidad, todo dentro de un espacio posiblemente infinito lleno menos densamente de lo que nos gustaría imaginar con partículas vibrantes extremadamente pequeñas que son responsivas aparentemente al pensamiento humano. Ahora sabemos que en la mayoría de los objetos que damos por sentado como completamente sólidos, hay más espacio vacío que materia, y hay un cambio y movimiento constantes en un nivel energético que parece participar de maneras inexplicables con la conciencia consciente de un observador (Arntz , W., Chasse, B. y Vicente, M., 2007).

Curiosamente, este es un concepto que ya fue presentado hace muchos miles de años por sabios yóguicos y desarrollado dentro de la filosofía Samkhya Darshana, algo que científicos y filósofos occidentales como Bohr, Einstein, Pauli, Heisenberg, Von Neumann, Schrodinger, Seife, Schopenhauer y Wigner redescubrieron y reinterpretaron desde la perspectiva de la física cuántica mística (Marin, 2009). La teoría más básica es que la energía y la conciencia están imbuidas en el interior y afectan la realidad física de forma emocionante y casi inimaginable. Hay tantas capas de realidad posible que los sentidos humanos no tienen la capacidad de siquiera registrarla; es casi insondable (Journeau, 2007).

Hemos empezado a desarrollar una maquinaria que puede sentir estas cosas por nosotros, y se las traduce de una manera comprensible, pero todo lo que estamos recibiendo hasta ahora es una interpretación de una máquina que casi no comienza a describir o presentar la imagen completa. Agregue a eso la realidad de que los humanos perciben e interpretan las cosas individualmente y también de manera diferente (Naini y Naini, 2009), y en el mejor de los casos tiene una imagen borrosa. Aunque la ciencia moderna está explorando estos reinos de existencia fuera de la percepción humana normal con sus herramientas, sensores y computadoras, los exploradores de mente humilde de milenios pasados ya han explorado sus límites utilizando la meditación, la contemplación, la imaginación, la intuición y el extraño enteógeno. Estas otras capas, dimensiones, partículas y energías (según se relacionan con el ser humano) que normalmente todavía no podemos sentir por completo, se conocen como las energías sutiles en la filosofía del Yoga. La realidad electromagnética y energética del organismo humano era bien conocida por las increíblemente sensibles habilidades sensoriales de los yoguis maestros, quienes se comprometieron activamente y desarrollaron prácticas para conectarse, visualizar y controlar estas capas de su propio ser.

Hay innumerables libros, enseñanzas y prácticas de curación médica que incorporan las energías sutiles de muchas culturas diferentes (Chiasson, 2013). Cada uno tiene su propia explicación de qué son estas energías y cómo se relacionan con la mente, el cuerpo y el espíritu humanos. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que hay varias capas en el ser humano: lo físico, lo sutíl, lo mental/emocional y lo causal. Una de las filosofías más intrincadas y mejor exploradas de la metafísica en lo que se refiere a las energías sutíles del ser humano es la del Yoga Tantra, y el sistema más famoso que proviene de ese entorno es lo que en Occidente hemos llegado a conocer como El sistema de Chakra (sánscrito: Cākra). Este es solo un aspecto de las filosofías extremadamente diversas y complejas del Yoga Tántrico.

Las palabras Tantra y Chakra (Cākra) evocan algunas presuposiciones bastante fuertes, y no todas están bien informadas. Lo más importante que debemos tener en cuenta es que hay una definición en la etimología sánscrita relacionada con los sistemas de creencias orientales clásicos, y luego existe otra definición y uso occidental moderno que significa algo bastante diferente. Comúnmente, el Tantra histórico de origen indio ahora se conoce como Tantra Clásico, y la versión más moderna de la Nueva Era se conoce como Neo-Tantra, y es importante diferenciar los dos. El Tantra Clásico "identifica el período pico del movimiento Tántrico (800-1100 dC) y lo distingue de las tradiciones hindúes posteriores del Tantra hindú y el hatha-yoga (ambas, 1100-1800), y también del neo-Tantra estadounidense moderno (iniciado alrededor de 1905 por Pierre Bernard) ”(Wallis, 2015).

En otras palabras, cuando un erudito de Tantra clásico usa la palabra Tantra, se refiere a un sistema de creencias iniciáticas y a menudo esotéricas muy popular en la India durante el período medieval, que se extendió a Nepal, Pakistán, el sudeste asiático e Indonesia que aún aparece prácticamente sin cambios en algunos linajes budistas Vajrayana en la actualidad. Esta era la mayoría de las veces una tradición oral y secreta que pasaba directamente de un gurú a un estudiante después de una iniciación necesaria al linaje, incorporando la adoración de la deidad, las meditaciones de mantras y yantra, el ritualismo activo y los aspectos más conocidos del sistema de cuerpo sutil (cākras, canales de energía, y prana). No todos los linajes enseñan el mismo material, pero la mayoría ve la realidad como una interacción amorosa y compleja entre Shiva (Conciencia) y Shakti (Poder o Realidad Manifestada).

Ahora, la palabra Tantra como se refiere al Neo-Tantra moderno, es un sistema de creencias vagamente influenciado por algunas enseñanzas del Tantra Clásico, pero es sobre todo una amalgama de la teoría del ocultismo occidental, la Teosofía, la psicología moderna, la religión de la Nueva Era y las prácticas de " Sexualidad sagrada”. El Neo-Tantra tiene muy poco que ver con el Tantra Clásico, y lo que comparte se ha eliminado del contexto. Por ejemplo, la diferencia entre los sistemas de Sánscrito cākra (con antigüedad de más de 1000 años) y el Chakra occidental (aproximadamente tiene 100 años de antigüedad) y las prácticas sexuales que son una parte importante y reconocible del Neo-Tantra hoy en día que posiblemente no existían en la forma Clásica.

Lo que la mayoría de las personas reconoce como el sistema de Chakra Occidental (pronunciado shah-krah) es un sistema de 7 ruedas giratorias, que van como los colores del arcoiris desde el rojo hasta el púrpura y que ascienden desde el piso pélvico hasta la corona de la cabeza a lo largo de la línea central del cuerpo en lugares fijos. En el sistema occidental, estas ruedas giran en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj y se cierran dependiendo de su "equilibrio y función", tienen asociaciones psicológicas, asociaciones de cristales y minerales, e incluso asociaciones de aceites esenciales y hierbas, todas las cuales se pueden usar para "alinear" estos vórtices de energía (Judith, 1996). Estar más "alineado" significa ser más avanzado espiritualmente.

Sin embargo, este nunca fue el caso en el Tantra Clásico. En el Tantra Clásico, los sistemas de cākra (sánscrito: pronunciado chuck-rah) variaban dependiendo del linaje al que uno se había iniciado, a qué deidad se dedicaba y qué fin se buscaba lograr con las prácticas. Eran constructos psicológicos, móviles, personales, descriptivos y no prescriptivos. Varían en número desde los sistemas 3-cākra hasta docenas, y se ubicaron en todo el cuerpo sutíl dentro de la forma física y, a veces, también fuera del rango del cuerpo físico. Su propósito principal era servir como un espacio para el enfoque mental y para la instalación de deidades, sílabas sánscritas y mantras en el cuerpo sutíl. Los chakras no pueden desequilibrarse, verse afectados por influencias externas o difamados (Wallis, 2016).

Como podemos ver, hay una gran diferencia aquí no solo en filosofía sino en uso y práctica. Esto no quiere decir que uno sea más poderoso o significativo o "correcto" que otro, ya que ambos tienen perspectivas muy interesantes y útiles. Pero hay mucha confusión acerca de estos sistemas espirituales. El buscador de conocimiento siempre debe estar bien informado para que sepa lo que realmente se está practicando. Nuestros rituales y prácticas tienen poco significado si no estamos informados sobre su contexto, origen y efecto.

Estos son solo algunos ejemplos de las diferencias que discutiremos en nuestro próximo taller sobre los sistemas de cuerpo sutil de Tantra clásico y Hatha Yoga en La Buena Vibra Yoga and Mindfulness School. Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene el popular sistema de chakra que todos hemos visto tantas veces y qué significa realmente, y si realmente es un sistema yóguico "antiguo" diseñado para elevar tu conciencia, entonces te invito a unirte del 20 al 21 de Julio de 2019. Hablaremos de todo esto, así como del contexto histórico y las prácticas de Yoga Tantra, el cuerpo sutíl y la metafísica de Tantra y Hatha Yoga, cómo evolucionaron los sistemas corporales sutíles de Tantra a través de las prácticas de Hatha. El yoga y la asociación de la Nueva Era, qué es la kundalini, así como los koshas, el "aura" y algunas prácticas mediante las cuales podemos conectarnos e interactuar con estos sistemas en nuestra propia práctica.




Referencias

Arntz, W., Chasse, B. y Vicente, M. (2007). What the bleep do we know!?: Discovering the endless possibilities for altering your everyday reality. Deerfield Beach, FL: Health Communications, Inc.

Journeau, P. F. (2007). Evolution of the concept of dimension. AIP Conference Proceedings, 905(1), p 153-156. DOI: 10.1063/1.2737004.

Judith, A. (1996). Eastern body Western mind: Psychology and the chakra system as a path to the self. Berkeley, CA: Celestial.

Marin, J.M. (2009) Mysticism in quantum mechanics: The forgotten controversy. European Journal of Physics, 30(4), p. 807–822.

Wallis, Christopher Hareesh (2016). The real story on the Chakras. [Website Blog] Retrieved from https://hareesh.org/blog/2016/2/5/the-real-story-on-the-chakras

Wallis, Christopher Hareesh (2015). What is Tantra?: Setting the record straight.
Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS