Turismo sostenible y la primera biblioteca sustentable en Latinoamérica

Turismo sostenible y la primera biblioteca sustentable en Latinoamérica

2020-03-31
Turismo sostenible y la primera biblioteca sustentable en Latinoamérica

Ser un destino turístico puede significar un gran impacto en las actividades y biodiversidad de cada lugar. El turismo sostenible es una práctica que se basa en el compromiso, tanto con la naturaleza, como la cultura local. Y Tepoztlán es una prueba de ello. 

En el estado de Morelos, este Pueblo Mágico conjuga la aventura y el descanso, con un equilibrio con el medio ambiente.

A través del turismo sostenible se busca que los destinos preserven sus tradiciones, manteniendo su capacidad de recibir a los viajeros. Con estas estrategias, el empleo se genera a nivel local, elevando su economía.

¿Qué es el turismo sostenible?


La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, fue creada en 1983. En 1987 se publica el Reporte Brundtland, ahí se define al desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades presentes sin comprometer las futuras.


Entonces, el turismo sostenible debe desarrollarse como una estrategia ecológicamente sostenible a largo plazo. Además, debe tener viabilidad económica y equidad ética y social para los habitantes locales.

Básicamente, al utilizar estrategias de turismo sustentable, se abren las puertas para el desarrollo. Cuando la estrategia es global, los recursos necesarios se cubren de forma sostenible, con la producción local.

La UNESCO declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible. Esto permitió generar una conciencia en las actividades viajeras, fomentando también el ecoturismo sostenible.

¿Por qué optar por destinos sostenibles?


Cuando planeamos nuestras vacaciones en un destino sostenible, estamos fomentando el turismo responsable. Esto significa que las actividades que realicemos estarán procurando el bienestar natural y ecológico del destino turístico.



Actividades de Turismo Sostenible
Foto por: Abe Vega

Podemos tener la certeza de que el desarrollo local estará destinado a la preservación del lugar. ¿Sabes qué es lo mejor? Al viajar a destinos de turismo sostenible, estamos impulsando la economía del lugar.

Tepoztlán es un destino destacado por su turismo sustentable. Sus actividades de desarrollo sostenible se han enfocado tanto en el turismo de aventura, como en preservar las tradiciones locales.

La cultura y el arte forman gran parte de la importancia de este municipio de Morelos. Por ello, se han impulsado proyectos que atienden a las necesidades del lugar, fomentando el desarrollo sostenible del arte.

Destino sostenible: Primera biblioteca sustentable


El Centro Cultural Pedro López Elías está catalogado como la Primera Biblioteca Sustentable de Latinoamérica. Este espacio nació con la finalidad de acercar la literatura, la cultura y el arte a la comunidad local.

La colección de libros que se encuentra en este lugar, es el producto de muchos años de trabajo, por parte de su fundador. Este espacio educativo brinda talleres y espectáculos culturales y artísticos de forma gratuita.

Cuenta con más de 50,000 ejemplares, de todas las temáticas, recibiendo a los lectores de cualquier edad. En esta biblioteca hay también un fondo reservado, con cerca de dos mil documentos originales e históricos.

¿Quieres saber cuál es la mejor parte? Toda la biblioteca está diseñada para funcionar de forma independiente, cumpliendo con los criterios del turismo sostenible.

Otro de los desarrollos artísticos que buscan estar en armonía con la naturaleza es la casa de Mario Ávila. Este artista naturalizado mexicano se ha hecho a la tarea de construir su mayor obra de arte en su hogar.

Sus paredes de barro, llenas de relieves, se sumergen entre la naturaleza. Las plantas crecen solas, fundiéndose con la obra. En el aire se respira la humedad, símbolo de la vida que late en esta casa.



El artista se ha dedicado a esta obra durante más de dos décadas y cuenta con alrededor de treinta relieves. La idea es convertirlo en un refugio de cultura, donde los visitantes puedan adueñarse del espacio.

¿Estás buscando algo de aventura? La respuesta es sencilla. En Tepoztlán podrás encontrar ecoturismo sostenible en Temachtiani de Quetzalcóatl. Este espacio está considerado como área de protección para la fauna y flora.

Lo mejor es que es un lugar atendido por integrantes de los pueblos originarios de Amatlán. Cuenta con un corredor biológico y podrás realizar senderismo, escalar la montaña o simplemente darte un descanso.


Conclusión


Desde hace ya tiempo, el pueblo de Tepoztlán se ha comprometido para preservar la magia de su tierra. Al ser un Pueblo Mágico, su desarrollo está enfocado al turismo sostenible, preservando el lugar para seguir recibiendo viajeros.

Las tradiciones arraigadas de los pueblos originarios, se funden con la mezcla de culturas que se albergan en este pueblo. Además de su magia, en Tepoztlán se busca una armonía con la naturaleza y el entorno.

Este tipo de estrategias turísticas, permiten generar una economía local, brindando empleos a los habitantes locales. Cuando visitamos un destino sustentable, estamos contribuyendo a su crecimiento.

Si estás planeando tus vacaciones a Tepoztlán, hospédate con nosotros. En el Hotel La Buena Vibra Retreat & Spa tenemos todo lo que necesitas para relajarte y disfrutar de las mejores vacaciones.




Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS