Yoga y psicología   | Hotel La Buena Vibra  | Tepoztlán Morelos, México

Un blog lleno de Buena Vibra

Yoga y psicología

2019-05-07
Yoga y psicologíaLa palabra psicología proviene de dos palabras griegas, psique y logos. Psique significa alma, y ​​logos, en este contexto, significa estudio. Así, la palabra psicología significa literalmente "el estudio del alma" ... [y] la palabra terapeuta originalmente significa servidor o asistente. Por lo tanto, etimológicamente, un psicoterapeuta es un "servidor o asistente del alma". Incluso la palabra psicopatología se refiere al alma. Viene de las palabras griegas psique y pathos y literalmente significa "el sufrimiento del alma

Las preguntas ¿qué es el alma, cómo nos podemos conectar con ella, cómo entenderla, cómo comprenderla, cómo reconocerla, cómo aliviar su sufrimiento? son cuestiones que generalmente conciernen a la psicología. Pero parece que más bien atañen al chamanismo, la religión y la espiritualidad: un mundo separado en el que teólogos, filósofos y místicos tienen mucho campo para explorar. Es aquí en donde nos adentramos en el territorio del Yoga, posiblemente la psicología más antigua y detallada del mundo.

El yoga: un estudio muy antiguo de la psique

Mientras que la psicología moderna occidental ha emergido como una ciencia distinta en los últimos cien años, el estudio sistemático de la psicología en la India ha evolucionado durante miles de años. Los enfoques de la autotransformación que se han desarrollado en el yoga y en los sistemas filosóficos de la India fueron cuidadosamente filtrados e integrados en una ciencia sistemática dentro de un texto conciso y complejo llamado los Yoga Sutras de Patanjali, escrito alrededor del año 400 d. C. En ellos, se estableció un paradigma integral que incluye muchos de los métodos que se redescubren en la psicología moderna de hoy.

Patanjali describe eal Yoga como “la cesaión de las fluctuaciones de la mente”, lo que lleva a que el individuo pueda verse claramente fuera de los constructos psicológicos y los efectos de la experiencia. Este es exactamente el estado que la psicología busca lograr a través del autoexamen, logrando la curación a través de la claridad.

El yoga y la terapia tienen mucho en común

La terapia cognitiva conductual y el Ashtanga yoga tienen algunas cosas en común. Ambos demuestran que al observar los pensamientos, comportamientos, sensaciones y emociones desde una perspectiva desapegada puede ayudar a la autoconciencia y la comprensión de las formas en que estas experiencias gobiernan nuestros estados energéticos y psicológicos así como nuestros patrones de comportamiento. Se requiere de práctica y de un cambio de perspectiva para llevar la conciencia consciente a una introspección que le permita observarse a sí misma, pero "tan pronto como lo hacemos, nos separamos más de [nuestros pensamientos discursivos], lo que nos permite dejar de ser las víctimas de nuestros pensamientos para convertirnos en los amos de nuestras mentes" (Kowalski, 2008, p. 28). Una vez que nos convertimos en los maestros de nuestras mentes y somos lo suficientemente conscientes como para ver cómo pensamos y cómo nos comportamos, podemos comenzar el proceso de mejorar y cambiar a algo más saludable. Patanjali detalló los pasos para alcanzar este nivel de autoconciencia en un lenguaje claro y escueto.

Los yoga sutras de Patanjali: una guía para la “auto conciencia”

El camino del yoga, según Patanjali, es un camino de disciplina que incorpora pautas éticas y espirituales que se utilizan como un marco psicoespiritual para crear un ser humano perfectamente equilibrado, capaz de estados superiores de conciencia y bienestar. El Ashtanga Yoga es su camino de ocho miembros que guía al yogi a través de principios éticos que sirven para aliviar el conflicto en las dinámicas interpersonales y dentro del ser:

  • posturas físicas y ejercicios de respiración que fortalecen, se adaptan, aportan energía vital y equilibran el cuerpo;
  • la práctica de lainternalización de los sentidos, que sirve para la atención plena y la conciencia física;
  • la concentración para aquietar la mente;
  • la canalización de la energía mental a través de la meditación;
  • y finalmente la meta del yoga: la realización del Ser

Darse cuenta del "Ser" es darse cuenta de que uno es una manifestación individualizada de conciencia pura, separada de la naturaleza material, que no se ve afectada por el pensamiento, la forma, el tiempo y la experiencia. Ya sea que haya o no un Dios, esto queda abierto para que el practicante lo decida. Este "Yo", como un estado puro de ser, puede servir como un punto de anclaje en el que una persona que experimenta algún tipo de conflicto puede regresar una y otra vez, impulsada por la disciplina del Yoga, como fuente de claridad y significado. La disociación del "Yo" de las experiencias a menudo traumáticas de la vida permite que se encuentre la objetividad, y en este espacio, el individuo puede comenzar a ver las cosas claramente en lugar de sentirse abrumado, es decir, "No soy mi trauma".

El yoga y la psicología moderna tienen una meta común: el bienestar mental, emocional y físico

Se ha demostrado que una práctica física de yoga tiene un efecto benéfico sobre la ansiedad y la depresión y brinda alivio de los síntomas del estrés traumático (Emerson, 2015). También hay numerosos resultados de investigación relacionados con las tres miembros de la internaclización de los sentidos, la concentración y la meditación y su efecto sobre la ansiedad, la depresión, los trastornos de conducta y los trastornos de estrés agudo/crónico/complejo (Emerson, 2015; Li, PharmD, & Goldsmith, 2012;).

Parte de las prácticas éticas del yoga es un autoestudio consistente, que profundiza en quiénes y qué somos. Este es, también, el punto de la psicología moderna. Los dos van perfectamente de la mano, y uno de ellos proporciona aspectos que faltan al otro. El ashtanga Yoga puede servir como un marco a través del cual un individuo puede buscar el significado de la vida abriéndose a explorar ideas sobre la espiritualidad, el Ser, el alma y lo que eso significa estar vivo.

El ashtanga Yoga es mucho más que estiramientos y ejercicios físicos. Es un camino desglosado por Patanjali que funciona como un sistema completamente holístico de bienestar mental, emocional y físico que ha cumplido su propósito durante miles de años. Si nos interesa regresar a las raíces de la psicología moderna y considerar la psicología como la curación del alma, vale la pena explorar su relación con el yoga.

Si estás interesado en cómo la psicología del yoga y la psicología moderna pueden mejorar tu vida, asiste a nuestro próximo taller en La Buena Vibra Yoga and Mindfulness School sobre meditación y psicología del yoga del 8 al 9 de junio, donde hablaremos acerca la mente según Patanjali y cómo explorarla y controlarla a través de la concentración y la meditación de atención plena.



REFERENCIAS

  • Ajaya (1983). Psychotherapy East and West: A unifying paradigm. Pennsylvania:
  • The Himalayan International Institute of Yoga Science and Philosophy of the U.S.A.
  • Elkins, D. (1995). Psychotherapy and spirituality: Toward a theory of the soul.
  • Journal of Humanistic Psychology, 35(2), 78-98.
  • Emerson, D. (2015). Trauma-sensitive Yoga in therapy: Bringing the body into treatment. New
  • York: W.W. Norton & Company, Inc.
  • Iyengar, B.K.S. (1993). Light on the yoga sutras of Patanjali. London: HarperCollins Publishers
  • Kowalski, R. (2008). Practical psychology of yoga wisdom: Based on psychosynthesis, the teachings of Paramahansa Yogananda, and the Bhagavad Gita. New Delhi, India: New Age Books.
  • Li, A., PharmD, & Goldsmith, C. (2012). The effects of yoga on anxiety and stress. Alternative Medicine Review, 17(1), 21-35.
  • Manjackal, J. (2015) Yoga in philosophy and practice is incompatible with Christianity. Fr. James Manjackal website. Retrieved from http://www.jmanjackal.net/eng/engyoga.htm
  • Sheveland, J. (2011). Spiritual roots of a physical practice: Is yoga religious? Christian Century, June 14, 22-25.

Comparte en redes sociales:

ENVÍANOS TUS COMENTARIOS