ENGLISH

Casa de las Piedras Calientes

Casa de las Piedras Calientes

20 de Junio de 2016
image
Se dice que entrar a un Temazcal es como entrar al vientre de la Madre Tierra (conocida también como Pacha mama), para salir renacido, habiendo dejado en él mucha de la carga emocional negativa que cargamos en nuestra vida diaria. En la lengua Náhuatl, Temazcal significa “Casa de la Piedras Calientes”, y eso es exactamente lo que es – una pequeña construcción que tiene parecido a un igloo, a donde se ingresan piedras calientes. Sin embargo, el temazcal es mucho más que eso.

A las piedras calientes que se le ponen al Temazcal se le conocen como "las abuelitas. Se les llama así porque son piedras volcánicas de las montañas de los alrededores de Tepoztlán que han estado por cientos de años en la Tierra. Ellas sirven como canal en el cual se les deposita toda la carga negativa que ya no necesitamos. Cada vez que entran al Temazcal se les saluda con un: “¡Bienvenidas abuelitas!”

El Temazcal es un baño ceremonial capaz de cambiarnos en el plano físico, mental, espiritual y energético. La limpieza del cuerpo se lleva a través del sudor y de la inhalación del vapor que sale de las piedras calientes al derramarles un té desintoxicante. También se usa miel y sábila durante el ritual en la cual hay cantos, pláticas y convivencia donde vas liberando emociones negativas y patrones que no necesitas. Puede ser una experiencia que cambie tu vida.

El ritual en sí se realiza de la siguiente manera:

Primeramente se calientan las piedras desde una hora antes de comenzar el Temazcal. Todos los que van a entrar al temazcal empiezan afuera donde saludan los Cuatro Rumbos, que son las cuatro direcciones del Universo o los cuatro puntos cardinales. Se forma una línea con los participantes y se intercalan hombre y mujer, y antes de entrar al Temazcal se humea el Temazcal para purificarlo con humo de copal. Posteriormente se humea a cada persona para después entrar al Temazcal llevando su frente al piso y diciendo Ometéotl. (Ometéotl es el primer Dios que existió según la cultura Náhuatl y también significa: Así sea o Amen, además de la unidad)

El ritual se divide en cuatro puertas, cada puerta tratándose de un dios Náhuatl y a la vez un elemento de la tierra que representa un propósito espiritual. Adentro se comparten cantos, historias, rituales, meditaciones, experiencias, etc. que ayudarán a limpiar todos nuestros cuerpos: el físico, el mental, el emocional y el espiritual. En cada puerta, el Hombre de Fuego introduce las piedras calientes, hasta 13 piedras en cada puerta, llegando a 52 piedras o abuelitas en total. Al terminar de introducirlas se cierra la puerta para quedar en completa oscuridad. La duración es del ritual es entre una hora y media a dos horas.

Muchos dicen que el temazcal puede ayudar a aliviar la artritis, ayuda en tratar infecciones del sinus y también limpia y desintoxica la piel. ¡Es una experiencia totalmente recomendable e inolvidable! En el hotel La Buena Vibra hay dos Temazcales disponibles con capacidad de hasta 20 personas. Hay temazcales grupales programados cada sábado, y se pueden reservar temazcales privados también. ¡Aquí los esperamos para vivir esta ceremonia milenaria!

Mágico, místico, un paraíso